MICROBIOS

****

Queridos amigos, lectores y visitas en general, como bien es sabido por algunos de ustedes vengo arrastrando una etapa gris en mi vida, son esas etapas donde los sucesos se concatenan uno tras de otro sin poder dar crédito a lo que nos ocurre, pero para no extenderme demasiado en lo personal; solo diré que en el transcurso de tan solo trece días he perdido dos seres queridos en la familia, y para facilidad de mi propia recuperación estoy inmerso en un proceso gripal que por fin ya parece remitir, digamos que esto ultimo es la causa principal de esta post, ya que estos días de enfermedad vírica, me ha dado por leer sobre ello.

*

Bien comenzare esta aventura por ir documentando esta post con los datos que he podido ir recavando de mis estudios; nuestra anatomía esta conformada por aprox. 100.000 millones de células, lo realmente sorprendente es que tan solo un 10% se pueden atribuir como de nuestra propiedad, en consecuencia el otro 90% restante son ni mas ni menos que colonos que han convertido nuestro organismo en su lugar de residencia.

*

En definitiva a lo largo de la evolución, nos hemos ido acostumbrando a convivir con nada mas y nada menos que 90.000 millones de microorganismos de aproximadamente 400 especies diferentes, alojados en diversas partes de nuestros cuerpos, bacterias y pequeños ácaros se alimentan de la piel muerta, liliputienses, levaduras anidan en los dientes, los intestinos y la epidermis, casos de virus que viven aletargados durante los años en las terminaciones nerviosas.

*

Efectivamente muchísimos de estos microbios son de gran benéfico para el mantenimiento de nuestra salud, en cambio otros nos hacen enfermar incluso matar, por ejemplo la flora intestinal una colonia bacteriana formada por 1,5 Kg. y que recubre el interior de los intestinos, es capaz de fermentar los alimentos no digeribles, produciendo ácidos grasos y algunas vitaminas esenciales como la (K) además absorbe o colabora en la absorción del calcio, hierro y magnesio, algunos colonos intestinales como el caso de los probióticos, incluso estimulan el sistema inmune.

*

Sin embargo otros microbios o criaturas que aun no han encontrado la forma de aprovecharse del edén que para ellos les ofrece nuestro organismo, irrumpen abruptamente creando una reacción de nuestros sistemas de defensa proporcionalmente a la contundencia con el que es atacado, el resultado es una guerra encarnizada en la que ganamos nosotros o lo hace el invasor en algunos casos provocándonos la muerte como podría ser el parásito de la malaria o el virus del sida por citar algunos.

*

Aunque parezca mentira científicamente se sabe relativamente poco sobre el papel que desempeña esta exuberancia de microbios en la salud y las enfermedades humanas, por esta razón un grupo de científicos estadounidenses se han embarcado en la empresa de analizar el micro bioma humano, es decir el conjunto de genomas de todos los organismos presentes en nuestro cuerpo, este proyecto tiene el potencial de trasformar la manera en que entendemos la salud humana, así como prevenir, diagnosticar y tratar las infecciones.

*

En resumen que al día de hoy científicamente se sabe que muchos de los microbios que habitan en nuestro cuerpo son y juegan un papel importante y positivo, pero también se han demostrado en estudios que una pequeña variación en una de estas comunidades microbianas, podrían contribuir a dolencias crónicas, como la diabetes, el asma, trastornos digestivos, etc. etc. por citar algunas anomalías, y toda esta post ¡por una gripe!

***

 

¿O no? ¡Pues eso!