*En la actualidad una lacra social, la soledad aparece como efecto del individualismo generador de las sociedades modernas occidentales, que establecen al individuo, con sus propios derechos y libertades, ocurre que cuando no sabemos administrar estas libertades, aparece el efecto rechazo de la consecuencia de sentirse solo, por la perdida del rumbo y del propio entorno.

*En cambio en las sociedades comunitarias, el individuo siempre subordinado en sus derechos a los del grupo, la familia, el clan, el pueblo o la tribu, el sentimiento de soledad solo surge cuando se aleja y abandona la colectividad de la que forma parte, situación reservada para aquellos que anhelan cualquier iniciativa emanada de la libertad individual.

*La soledad es por tanto, un complejísimo fenómeno que esta presente en la angustia desesperada que produce el propio aislamiento ante los demás, o del sentimiento de aburrimiento generalizado, que emana de la propia rutina.

*Estar solo no es lo mismo que sentirse solo, ni vivir solo lo mismo que estar aislado o ser solitario.

*Las distintas gamas de este sentimiento van; desde la satisfacción cuando es elegida, al temor que produce una situación duradera, de lo superficial, a lo profundo o Terminal.

*En los dos actos supremos que el individuo se enfrenta de su existencia (alfa y omega) están marcados por la soledad

*En cuanto a la soledad del individuo frente a los demás, en sus interrelaciones, seguramente la mas dolorosa de las soledades, pintores, creadores, escultores, artistas, poetas, músicos, novelistas, impulsados por la persistente angustia de quien sufre la soledad, han generado un estimulo dando como resultado la creación de las mas grandiosas y sublimes obras de arte.

*Se podría decir que aun siendo la soledad un fenómeno complejísimo, varía en función de los seres que la sufren y la circunstancia personal, espiritual, o social por la que atraviesan.

*Sentimiento este que pareciera darse en la red, y que sin la colaboración de algún acontecimiento que lo remedie, me precipitará al abandono, creo.

*La soledad en la red se identifica en la mente del ínter-nauta que reclama, en un suburbio lleno de incógnitas. Si alguien responde, la soledad desaparece. ¿O no? ¿Pues eso?